nlocal

5 tendencias del marketing para 2020

¿Cuáles serán las principales tendencias del sector del marketing el próximo año? Analizamos algunas de las propuestas que darán mucho que hablar

En los próximos meses veremos cómo la inteligencia artificial gana cada vez más protagonismo en el sector del marketing: sistemas predictivos, chatbots, o vídeos son solo algunas creaciones que se volverán cotidianas el año que viene.

Pero no solo será importante la inteligencia artificial: a continuación exponemos las principales tendencias del marketing para el 2020 . Y merecen toda nuestra atención, porque el 2019 está a punto de terminar.

1. Chatbots, un elemento clave en el marketing digital

Como ya expusimos hace tiempo en este mismo blog , los chatbots tienen cada vez más protagonismo en el marketing digital porque son excelentes aliados de las marcas.

Los chatbots permiten cerrar más ventas a través de la web o de plataformas como Facebook Messenger , así como optimizar las vías de comunicación con posibles clientes y personas interesadas. Al fin y al cabo, un chatbot es un canal de atención al cliente abierto las 24 horas y con un importante ahorro en recursos humanos y materiales.

2. Más branded content, por favor

En los últimos dos años, el sector del marketing en España ha experimentado un crecimiento increíble en el ámbito del branded content , el contenido promocionado por las marcas en Internet. En concreto, hablamos de un crecimiento de hasta el 41% en inversión desde 2017.

Esta tendencia afecta tanto a las marcas como a las agencias, ya que es importante poner en marcha estrategias eficaces de planificación . Además de la propia creación del contenido patrocinado, hay que establecer buenas relaciones con medios digitales y con blogs y páginas web de autoridad donde se publicarán dichos contenidos.

3. Inteligencia artificial aplicada a los vídeos

Aunque asustan las posibles consecuencias de la integración de la inteligencia artificial en los vídeos (por la creación de contenidos deep fake ), también hay muchas opciones «positivas» para aprovechar esta tecnología.

En el mercado encontramos muchos programas que permiten crear vídeos interesantes con gráficos e iconos de todo tipo: vídeos «infográficos» que enriquecen la oferta de contenido y que, además, funcionan muy bien entre los seguidores de la marca en redes sociales.

4. Mejoras en atención al cliente (exigidas por los usuarios)

El marketing está dejando de ser una herramienta para mejorar las ventas o la imagen de marca: los usuarios buscan cada vez mejores experiencias de compra y un servicio de atención al cliente que sea satisfactorio de principio a fin.

5. Búsquedas por voz, el nuevo reto para el marketing

A medida que más y más hogares cuentan con altavoces y dispositivos inteligentes, las búsquedas por voz se multiplican . Una estrategia inteligente de SEO, en 2020, deberá tener en cuenta también las necesidades de optimización para asistentes de voz como Alexa o Siri.