nlocal

Chatbots en atención al cliente: ventajas y desventajas

¿Es práctico utilizar bots para el sistema de atención al cliente? Analizamos los pros y los contras de esta herramienta

En el sector de lmarketing, cada vez se ha extendido más la práctica de incluir chatbots para el servicio de atención al cliente . Ya están integrados en redes sociales como Facebook, y se pueden encontrar también en las webs de muchas empresas. No cabe duda, por tanto, de que la inteligencia artificial está aquí para quedarse.

Ventajas de los chatbots en atención al cliente

La principal ventaja que ofrecen los chatbots desde el punto de vista de la atención al cliente es la automatización . Se pueden optimizar los recursos humanos y gestionar las conversaciones con usuarios de un modo altamente eficiente.

Por ejemplo, si un potencial cliente envía un mensaje a la página de Facebook de la empresa y no hay nadie conectado en ese momento para atenderlo, el sistema de chatbots con inteligencia artificial puede ofrecerle información útil sobre el negocio , como los precios o el horario de apertura.

Además, la herramienta permite cerrar ventas con mucha más facilidad . Aunque no haya una persona conectada en ese momento, el potencial cliente puede resolver sus dudas y decidirse a compraro a contratar en ese momento.

Por último, otra ventaja interesante de los chatbots en atención al cliente es que todas las conversaciones se almacenan en registros digitales fáciles de gestionar . Esto permite contestar y manejar todos los mensajes a posteriori si fuera necesario.

Inconvenientes de los chatbots en atención al cliente

El principal inconveniente del uso de los chatbots en este contexto es que el usuario puede detectar fácilmente la falta de naturalidad .

Sin embargo, la inteligencia artificial ha progresado mucho y los chatbots se han perfeccionado para acercarse más al lenguaje humano . Con una correcta planificación de la estrategia de marketing y una buena configuración de los bots, se conseguirán muy buenos resultados.