nlocal

¿Qué es el inbound marketing?

Descubre un enfoque del marketing que se centra en crear contenido de valor para aumentar las ventas a largo plazo

El inbound marketing es un enfoque basado en la creación de contenidos de calidad para tu negocio, que a su vez repercuten en un aumento de las ventas. Podríamos considerarlo una evolución del marketing de contenidos en la que los distintos elementos están enfocados a captar nuevos clientes y fidelizar los existentes. 

Los embudos de ventas o sales funnels, de los que ya hablamos anteriormente en este blog, son uno de los elementos fundamentales del inbound marketing.

Elementos clave que integran el inbound marketing

Como ya hemos mencionado, los contenidos de calidad son una parte fundamental del proceso. A través de estos contenidos, que aportan valor y conocimiento a los usuarios, podemos poner en marcha un sistema de captación de leads: formularios específicos donde los visitantes se registrarán con su correo electrónico para recibir un regalo o beneficio a cambio (por ejemplo, un ebook gratuito).

El verdadero valor del inbound marketing se encuentra precisamente en la base de datos que se obtiene con nombres y correos electrónicos de clientes potenciales con los que podremos seguir trabajando una estrategia de comunicación y ventas a través del email.

Lo interesante de este enfoque es que las campañas de email marketing y el envío de newsletters permiten dar a conocer un poco más el negocio y los productos o servicios ofrecidos. Existen muchas opciones de personalización con las que establecer ese contacto con los destinatarios, siempre buscando una captación definitiva como clientes y una fidelización a posteriori.

Otro elemento clave del inbound marketing es la automatización: la efectividad en cada una de las acciones se dispara gracias a herramientas que van completando los distintos pasos de manera automática. Por ejemplo: un envío automático de email de bienvenida a cada persona registrada o un correo inmediato con el enlace de descarga al ebook prometido.