nlocal

Perfiles profesionales en social media: ¿qué papel cumple cada uno?

Para hacer marketing en redes sociales, necesitas la intervención de numerosos profesionales de social media

Desde que se produjo el boom de las redes sociales a partir del año 2008, empezaron a surgir numerosos perfiles profesionales de marketing para social media. Y aunque muchas empresas crean que los community managers deben asumir todas las funciones, en realidad hay muchas especialidades que deben tratarse con cuidado para que la estrategia tenga éxito.

Hay profesionales de social media especializados en estrategia, otros en contenidos y otros en interacción con los usuarios. Tampoco hay que olvidar la importancia del diseño gráfico, del SEO y del análisis de datos, parámetros fundamentales para concretar las líneas generales de comunicación y marketing de un negocio.

A continuación hemos seleccionado algunos de los perfiles profesionales de social media más importantes, para aclarar dudas sobre sus funciones en el día a día de la empresa.

1. Social Media Strategist

Las personas con este perfil son las responsables de idear las líneas generales de comunicación y marketing y de plasmarlas en una estrategia de contenidos.

2. Publicista / creador de campañas

Los publicistas son perfiles imprescindibles en el social media marketing porque aportan su visión creativa y diseñan campañas y acciones específicas para aumentar las ventas, dar a conocer nuevos productos o servicios, etc.

3. Creadores de contenidos

Los creadores de contenidos son los responsables de trasladar la estrategia general a elementos concretos: textos, fotografías, vídeos, animaciones y cualquier otro formato que permita transmitir el mensaje general y obtener resultados. Dentro de la creación de contenidos, es importante contar con profesionales de diseño gráfico, creación audiovisual, redacción y storytelling.

4. Community manager

El perfil del community manager está especializado en gestionar las comunidades de seguidores en redes sociales. Entre sus tareas se encuentran la generación y moderación de conversaciones y comentarios y la atención al cliente a través de mensajes privados.

5. Expertos en analítica y SEO

El marketing en redes sociales no se trabaja de manera aislada, sino que se integra en estrategias globales de comunicación de las marcas. Por ello, es fundamental contar con profesionales de posicionamiento SEO y otros expertos en analítica para medir los resultados obtenidos en cada una de las acciones.