nlocal

Así ha evolucionado el mercado de las apps en los últimos meses

Desde los primeros teléfonos inteligentes hasta ahora, el mercado de las apps móviles no ha dejado de crecer 

Las aplicaciones móviles o apps se han convertido en elementos fundamentales de nuestro día a día. Las usamos para entrar a las redes sociales, para hacer transferencias bancarias, para editar fotografías, para enviar emails, para hacer videollamadas o, simplemente, para jugar. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Pero, por supuesto, hasta llegar al momento actual el mercado de las apps ha evolucionado mucho. No solo las grandes empresas apuestan p or el desarrollo móvil, sino que cada vez más pymes crean sus aplicaciones corporativas para mejorar la relación con sus clientes y mejorar sus cifras de negocio. 

A continuación repasamos los principales cambios que ha experimentado el mercado de las apps móviles en los últimos meses.

El origen: llevar «programas» a los móviles

La mejor forma de entender qué es una app móvil es pensar en su equivalencia en los ordenadores: hablamos simplemente de «programas» o software específico para realizar determinadas funciones. Aunque en el año 1993 se inventó el primer smartphone (de IBM), con aplicaciones como la libreta de contactos o un calendario, el verdadero desarrollo de este tipo de software llegó más tarde.

En concreto, en 2002 llegó el primer smartphone de Blackberry, que cambiaría para siempre la forma en la que nos relacionamos con la tecnología y, en especial, con los teléfonos móviles.

A partir de ahí, llegó la «explosión» de lenguajes de programación, así como una lucha feroz entre fabricantes por lograr el dominio del mercado móvil. Muchas empresas se quedaron atrás y, finalmente, se impusieron los sistemas de iOS y Android.

El crecimiento del mercado desde 2012

A partir de la consolidación de Android y iOS, el mercado de las apps móviles comenzó a estabilizarse y a crecer poco a poco. Los desarrolladores empezaron a buscar opciones para monetizar y rentabilizar las inversiones, usando sistemas de monetización, anuncios integrados en las apps, etc.

El mobile marketing y el ecommerce móvil

Si podemos seleccionar un año en concreto como fecha de transición en el mercado de las apps móviles, 2015 sería un buen candidato. Más o menos a partir de esa fecha comenzaron a extenderse muchos más modelos de smartphone de gama alta, y mejoraron mucho los de gama media. Ahora, los usuarios tienen más capacidad de almacenamiento en los teléfonos, lo que permite instalar más aplicaciones y convertirlos en auténticos «ordenadores de bolsillo».

Cada vez más empresas se lanzaron a crear apps móviles y a desarrollar campañas de mobile marketing aprovechando las plataformas de este tipo. Además, las tiendas online comenzaron a mejorar sus versiones para smartphone con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.

Desde entonces, el mercado de las aplicaciones no ha parado de crecer  y de ofrecer oportunidades a todas las pymes y grandes empresas. 

En nlocal trabajamos cada día por mejorar las cifras de negocio de numerosos emprendedores que quieren llevar sus productos y servicios a una clientela mucho más amplia. Y lo hacemos a través de planes personalizados de desarrollo de las apps, de principio a fin. ¡Nos encargamos de todo! Infórmate sin compromiso y descubre todo lo que una app puede hacer por tu negocio.