nlocal

Apps Móviles : La ecuación del éxito

App Moviles

Llevar un control exhaustivo de las métricas y plantear posibles modelos de negocio para la motorización de tu App son pautas claves sin las que será imposible lograr la ecuación del éxito.

No es ningún secreto que las aplicaciones móviles no son muy difíciles de monetizar, simplemente es importante conocer las vías de monetización y estudiar siempre cada caso particular para optimizar la generación de ingresos de nuestra app al máximo. Muchas apps, por ejemplo, utilizan un modelo freemium lo que ha supuesto una revolución en el mundo de la publicidad. Se estima que en 2020 las aplicaciones móviles generen alrededor 162 mil millones de euros en beneficios y, en un mundo cada vez más conectado, la popularidad del móvil seguirá aumentando.

Si decides crear tu propia aplicación móvil, debes saber que conseguir monetizarla requiere conocer las variables de las que dependen los negocios de aplicaciones. Profundizar en todo lo que puede influir a tu negocio, llevar un control exhaustivo de las métricas y plantear posibles modelos de negocio para su monetización son pautas claves sin las que será imposible lograr el éxito.

Durante los últimos años, se ha podido profundizar y aprender mucho acerca de las métricas y estrategias que conducen a la rentabilidad de una aplicación. Aunque cada App tiene un diseño y finalidad únicos, así como sus propios modelos de negocio, todas comparten una serie de métricas o variables necesarias para el éxito. Esas métricas siempre son cuantificables y se comportan de una manera predecible independientemente de la aplicación y, en su conjunto, desentrañan el misterio de la monetización.

¿Qué variables o métricas debes tener en cuenta para saber si tu aplicación va por buen camino?

Usuarios activos mensuales

Se trata del número de clientes fidelizados con tu aplicación durante el último mes.

Instalaciones:

Se trata del número de clientes que han descargado tu aplicación de cualquier Market de Apps.

Retención de clientes:

se trata de una medida de la capacidad de la aplicación para fidelizar y mantener a sus clientes durante un período de tiempo. La retención varía mucho en función de la categoría y calidad de la aplicación móvil.

Retorno de inversión medio por usuario:

se trata de la cantidad media ingresada y atribuida a cada usuario de la aplicación durante un periodo de tiempo. Esta métrica también suele calcularse en términos mensuales.

Métricas de usuarios:

Tendencias y métricas obtenidas a partir del feedback de los clientes y del análisis del comportamiento de los usuarios a través de sistemas de app Analytics propios de las consolas de desarrollador de Google Play y iTunes Connect. Esta información resulta fundamental para encontrar e identificar nuevas funcionalidades a incluir en el producto o secciones específicas a mejorar en la aplicación.

Personalización:

Se trata de la cohesión entre la experiencia del cliente y las preferencias individuales de cada uno de tus usuarios. La experiencia de uso de la aplicación puede ser personalizada a través de la generación de contenidos de muy alto valor para el usuario. Una experiencia de uso personalizada, por ejemplo, incluyendo Login en la app, es fundamental sobre todo para mejorar el tiempo de vida de tus usuarios.

Retorno de la inversión general de la aplicación:

Se trata de la cantidad total de ingresos generados por los usuarios de tu aplicación durante un período de tiempo determinado, normalmente un mes. En esta métrica puede influir tanto la publicidad como las transacciones dentro de la aplicación, las suscripciones, o los ingresos por las descargas en el caso de aplicaciones de pago.