nlocal

Ventajas y desventajas de WhatsApp para empresas

¿Qué ventajas ofrece WhatsApp Business para las empresas? ¿En qué se diferencia del servicio WhatsApp estándar?

WhatsApp Business es el servicio especial de WhatsApp para empresas, diseñado para que los negocios puedan sacar el máximo partido posible a la comunicación digital con sus clientes. 
A grandes rasgos funciona prácticamente igual que WhatsApp Messenger, la versión estándar. No obstante, ofrece numerosas funciones adicionales para poder explotarlo como canal de atención al cliente y aumentar las ventas de la empresa.
Por otra parte, muchos autónomos siguen utilizando la versión normal de WhatsApp Messenger, porque consideran que WhatsApp Business es más complejo o no se adapta a sus necesidades.
Repasemos… ¿cuáles son las ventajas y desventajas de WhatsApp para empresas?

Ventajas de WhatsApp Business

  1. WhatsApp Business te permite crear un perfil de tu empresa con toda la información del negocio (como las descripciones que ves en una cuenta de Instagram, por ejemplo). 
  2. Cualquier usuario podrá contactar directamente a tu número, así que tendrás la opción de añadir un botón de WhatsApp en tus campañas de email marketing, o en tu página web. 
  3. Podrás crear mensajes automatizados para simplificar las respuestas: por ejemplo, para indicar que estás ausente, para mostrar un mensaje de bienvenida instantáneo, etc.
  4. Tendrás acceso a estadísticas de las conversaciones y podrás etiquetarlas para organizar a tus contactos. Así tendrás acceso rápido a todas las conversaciones de clientes nuevos, o de clientes pendientes de pago, etc.
  5. En un futuro será posible gestionar de manera integrada los mensajes de Instagram, Facebook y WhatsApp, una función que ya está disponible en Estados Unidos.

¿Qué desventajas tiene WhatsApp para empresas?

Quizá WhatsApp Business no sea la herramienta más cómoda para autónomos con negocios pequeños. Hay que tener en cuenta que el uso de este servicio exige utilizar un número de teléfono nuevo o transformar el número actual en perfil de empresa. Por tanto, los profesionales que utilicen un único número de teléfono para uso personal y laboral, tendrán que tomar la decisión de cambiar de servicio principal. 
Otra desventaja que no debemos olvidar es la probabilidad de «saturar» a los contactos y usuarios. Por ello, la clave siempre es la moderación: a nadie le gusta recibir mensajes constantemente por WhatsApp, y mucho menos si son con fines comerciales. Eso sí: esta limitación se aplica tanto a WhatsApp Business como a la versión estándar de la aplicación.