Tipos de enlaces SEO

por | 13 Sep, 2021

No todos los enlaces son iguales para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web. En este artículo vamos a explicarte de manera sencilla en qué consisten cada uno de ellos, y qué debes tener en cuenta para que tu página mejore en el ranking de resultados de búsqueda de Google.

En pocas palabras: ¿qué es el SEO?

SEO son las siglas para Search Engine Optimisation (optimización de buscadores). Es un conjunto de estrategias que se aplican para mejorar la posición en la que aparece un sitio web dentro de los resultados de búsqueda en motores como Google o Bing.

En un mundo online tan altamente saturado, el SEO es fundamental para diferenciarse de la competencia, destacar y atraer nuevos clientes de manera constante. No obstante, es un trabajo que da resultados solo en el largo plazo. Además, exige una coordinación de esfuerzos dentro de todas las áreas del marketing.

Tipos de enlaces SEO, y por qué son tan importantes

A la hora de crear los contenidos de un sitio web, la importancia de los enlaces es fundamental. Hablamos de enlaces SEO cuando tenemos en cuenta los criterios de los buscadores para el posicionamiento. Por tanto, habrá prácticas que mejoren y otras que afecten negativamente al sitio web.

La primera gran distinción que hay que entender es la diferencia entre enlaces entrantes, salientes e internos.

  • Un enlace saliente es aquel que introducimos en nuestra web y que redirige a otro sitio.
  • Un enlace entrante es aquel que se encuentra en otro sitio web y que redirige a nuestro contenido, por loq ue puede atraer visitantes a nuestro negocio.
  • Los enlaces internos conectan dos secciones o apartados dentro de un mismo sitio web. Por ejemplo, dentro de un post del blog podemos incluir un enlace a otro post.
Tipos de enlaces SEO – Blog nlocal

Para lograr un buen posicionamiento, es importante que los contenidos del sitio web estén bien estructurados y conectados. Por eso, dentro de los enlaces SEO, no podemos olvidar la importancia de los enlaces internos.

Además, cuantos más enlaces entrantes de calidad tengamos (procedentes de sitios web de autoridad y bien posicionados), mejor «reputación» tendrá nuestro sitio web. Eso también se traducirá en posiciones más altas dentro de los resultados de búsqueda.

Enlaces SEO: cuál es la diferencia entre dofollow y nofollow

Sin embargo, dentro del complicado mundo de los enlaces SEO, la tarea más compleja se encuentra en los enlaces salientes. Aquí debemos hacer una distinción entre enlaces dofollow y nofollow.

Un enlace dofollow es aquel que reconoce la autoridad del sitio web de destino. Por ejemplo, si en la web escribimos un post relacionado con un tema de salud y redirigimos con un dofollow a la web de la OMS, estaremos indicando que ese es el organismo de autoridad en esa materia (o la fuente oficial de la información que estamos compartiendo).

Por lo general, y si no hemos establecido otra configuración a propósito, los enlaces de un sitio web serán, por defecto, dofollow.

En cambio, los enlaces nofollow presentan una etiqueta especial que evita ese traslado de autoridad al sitio web de destino. Este atributo en los enlaces SEO es muy útil para contenidos como aportaciones de usuarios en nuestros comentarios o foros, o si se trata de enlaces patrocinados o pagados.