nlocal

Qué es el SEM y cómo funcionan las campañas en Google Ads (antes AdWords)

Los anuncios en buscadores son herramientas excelentes para aumentar las ventas de tu negocio en Internet

En este artículo hablamos del Search Engine Marketing  o SEM, una de las «patas» fundamentales sobre las que se debe apoyar una estrategia de marketing integral en Internet. Y es todavía más importante en sectores muy saturados, poco diferenciados o con altos niveles de competencia.

¿Qué es el SEM  y por qué es tan importante?

Como ya hemos mencionado, las siglas SEM hacen referencia a Search Engine Marketing; es decir: marketing en buscadores. A nivel concreto, se traduce en campañas publicitarias a través de anuncios en los resultados de búsqueda.

Es decir: si tienes una clínica veterinaria en Jaén, comprarías espacios publicitarios en las primeras posiciones de Google para que tu web aparezca la primera cuando alguien busca «veterinario Jaén» o «clínica veterinaria Jaén», por ejemplo.

Gracias al SEM, la página web de tu negocio puede aparecer por encima de otras de la competencia, lo que aumenta las probabilidades de que la persona que busca haga clic sobre tu resultado. Y, una vez captado ese visitante, es más fácil que acabe contratando los servicios a través de tu página.

Sabiendo todo esto, es fácil comprender la importancia del SEM para tu negocio.

¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?

Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes no conocen bien el sector del marketing digital. Y es perfectamente comprensible, porque tanto el SEM como el SEO van enfocados a mejorar la visibilidad de una página web en buscadores.

Para explicarlo en pocas palabras, podríamos decir que el SEO es el conjunto de acciones que ponemos en marcha en la propia web para que tenga más valor y «guste más» a los buscadores. Por ejemplo, Google da mucha importancia a los posts largos con muchas imágenes, a las webs bien estructuradas, a la velocidad de carga de las páginas, etc. Cuanto más seas capaz de cuidar todos esos detalles, más aumentarás la calidad de la web de tu negocio y, por tanto, mejorarás su posición en el ranking de resultados de búsqueda.

El SEM, se basa en la contratación de espacios publicitarios. Funciona a base de anuncios que contratas con cada buscador en concreto para que tu página aparezca más arriba.  Y el coste de esos anuncios será mayor cuanta mayor sea la competencia.

¿Cómo funciona Google Ads (antes Google AdWords)?

Cuando un negocio quiere mostrar su página web al principio de la lista en determinados términos de búsqueda, pone en marcha una campaña de Google Ads. Esas campañas tendrán un presupuesto asignado, que se irá gastando poco a poco a medida que los visitantes cliquen en el enlace de la web.

En cierto modo, esos anuncios funcionan como una especie de subasta, porque los anunciantes o propietarios de negocio fijan el precio máximo que están dispuestos a pagar por clic. Cuanto mayor sea la competencia para un determinado término de búsqueda, más alto será el coste por clic porque habrá más negocios pagando por aparecer también los primeros.