nlocal

¿Merece la pena el influencer marketing?

Los influencers despiertan pasiones y odios. ¿Merece la pena invertir en esta estrategia, o se ha pinchado la burbuja del influencer marketing?

¿Qué es el influencer marketing?

El influencer marketing o marketing de influencers se basa en la creación de acuerdos de colaboración con perfiles influyentes en Instagram u otras redes sociales . Estos usuarios se convierten, así, en prescriptores de los productos o servicios de la marca.

Hay muchas maneras de hacer estas recomendaciones o de introducir la marca en las publicaciones : con pruebas de productos, fotos en las que aparece el logotipo, vídeos contando experiencias con la empresa, etc.

¿Funciona el influencer marketing?

Parece que en el último año «se ha pinchado la burbuja» del marketing de influencers . Al fin y al cabo, tener un gran número de seguidores en una red social no es significativo: muchos usuarios «compran» perfiles falsos para inflar sus cifras, o bien tienen muchos seguidores auténticos pero que no son el tipo de público interesado en los productos o servicios de la marca que queremos anunciar.

Han salido a la luz cientos de artículos y reportajes sobre las cifras exorbitantes que han llegado a cobrar algunos influencers solo por una foto de Instagram en la que apareciera un determinado producto… Y después es difícil medir los resultados reales para valorar el ROI.

El modelo del marketing con influencers, por tanto, se está cuestionando mucho en el sector. Sin embargo, a pesar de sus inconvenientes, todavía hay salida y opciones positivas para esta estrategia.

Los «microinfluencers» pueden ser la solución

Ya hemos mencionado que, en redes sociales, no importa tanto la cantidad de seguidores, sino su calidad . Es decir: ¿no sería más útil contactar con un perfil que tiene (solo) 300 seguidores pero de un nicho donde van a tener mucho éxito nuestros productos o servicios?

El sector evoluciona y apuesta cada vez más por los microinfluencers : prescriptores de marcas que pueden llegar a un público más reducido pero específico , un nicho de mercado realmente interesante y en el que se van a obtener muy buenos resultados.

En definitiva, los microinfluencers nos permiten llegar a usuarios reales , a consumidores finales que realmente tienen muchas posibilidades de apostar por nuestra marca.