nlocal

Marketing en tiempos de coronavirus: buscando un enfoque más humano

El marketing se transforma con la crisis y busca un enfoque más humano para conectar con el público

La crisis del coronavirus nos afecta como sociedad a todos los niveles. Es una catástrofe sanitaria que se está cobrando miles de vidas en todo el mundo y que nos fuerza a todos a aislarnos, en una cuarentena que es fundamental para frenar la expansión del virus y limitar todo lo posible el número de contagios.

Ante esta situación, el marketing y la comunicación de las empresas deben transformarse: hay crisis sanitaria y crisis económica, pero también tenemos una oportunidad para sacar nuestro lado más humano. Esto se aplica tanto a individuos como a marcas, y se debe reflejar en los mensajes que se transmiten estos días. 

Un marketing más humano para luchar contra el coronavirus

Para muchos negocios, obligados a cerrar por la cuarentena o afectados directamente por la enfermedad, la crisis sanitaria del coronavirus es también una crisis económica que detiene todos los procesos de venta y paraliza los ingresos.
Por suerte, hay también muchos negocios que tienen la posibilidad de reinventarse, de adaptarse y de aprovechar todo el potencial del teletrabajo o la venta de productos y servicios a través de Internet. Este tipo de empresas están experimentando un crecimiento importante estos días.

Pero no es momento de usar el marketing para vender más o vender mejor. Es momento de emplear los mensajes publicitarios y de comunicación como herramientas de unión y de conexión con el público. Si buscamos «vender a toda costa» en medio de la crisis por el coronavirus, la respuesta de los consumidores será el rechazo. 


Aprovechemos estas semanas para lanzar mensajes de apoyo, para insistir en la importancia de permanecer en casa, para homenajear a los colectivos que están en primera línea de fuego (personal sanitario y resto de trabajadores de los hospitales, profesionales de cara al público en los supermercados, etc.). 

Respetemos la seriedad de la enfermedad y el dolor de los afectados. Lancemos mensajes de apoyo y creemos contenidos que resulten útiles para nuestros públicos en cuarentena. Vendrán tiempos mejores, volverán los periodos de ventas y crecimiento. Pero ahora nuestra obligación desde el sector del marketing es otra.
¡Quédate en casa!