Clubhouse, las claves de la nueva comunidad online de moda

por | 09 Mar, 2021

Seguro que ya has oído hablar (mucho) de Clubhouse, la nueva plataforma de tipo red social que está arrasando en Internet. En este artículo te contamos cómo funciona y cuáles son las claves de su éxito.

¿Qué es Clubhouse y cómo funciona?

Clubhouse es una red social donde no se comparten textos, vídeos ni fotos: toda la comunicación se realiza a través de audio. Se ha vuelto especialmente popular por las posibilidades de compartir diálogos y debates con otros usuarios dentro de «salas virtuales».

Pero el acceso a Clubhouse no es tan sencillo como parece. Para empezar, todavía no está disponible para Android, y en el caso del sistema operativo iOS es necesario recibir una invitación para poder registrarse.

Clubhouse está aprovechando su popularidad y esas «barreras de acceso» para promocionarse como un club online exclusivo, donde solo un selecto grupo de participantes puede unirse a las conversaciones.

Analizar las claves del éxito de Clubhouse no es fácil. Obviamente, la necesidad de una invitación le confiere ese aire de exclusividad y crea expectativas, pero probablemente lo que mejor explica su popularidad es su formato de solo audio.

En cierto modo, Clubhouse funciona como un gran catálogo de podcasts en tiempo real: una red social donde puedes unirte a cualquier conferencia que te interese, en cualquier momento, directamente desde tu smartphone. Puedes estar en una sala con tus amigos o participar en diálogos de grandes figuras de la tecnología, como Elon Musk.

¿Cuáles son los inconvenientes de usar Clubhouse?

Lógicamente, no todo son ventajas en esta nueva red social de moda.

Como ya hemos mencionado, los debates se llevan a cabo en «salas virtuales» que pueden alojar a un gran número de participantes, pero hay un máximo de 5000 personas por sala. Es decir: si quieres unirte a un debate muy popular o a una «conferencia» de un famoso, es probable que te quedes sin entrar por falta de plaza.

No obstante, la principal preocupación de sus usuarios tiene que ver con la privacidad de la plataforma. En Clubhouse todos los archivos de audio quedan almacenados temporalmente, pero las condiciones de la red social no son muy transparentes sobre esto: no hay información concreta sobre cuánto tiempo se almacenan esos archivos.