¿Te gustaría optimizar la gestión de proyectos en tu empresa? El diagrama de Gantt es una herramienta muy útil que puede ayudar a los miembros de tu equipo a tomar decisiones y a avanzar rápidamente en las tareas pendientes, sin perder la referencia de la visión general.


¿Qué es un diagrama de Gantt?
Un diagrama de Gantt es una representación visual de proyectos y tareas sobre una línea de tiempo que se distribuye de manera horizontal.
A partir de esta estructura, se pueden distribuir las tareas pendientes según las fechas límite y los plazos disponibles, así como calcular los plazos necesarios para completar actividades que dependen de otras, siempre respetando el plazo final del conjunto del proyecto.
Gracias a Internet, es fácil trabajar en equipo en un mismo diagrama de Gantt, en el que se representarán con colores diferentes las tareas asignadas a los distintos miembros de un equipo o las relaciones entre los proyectos de diferentes departamentos.
La principal ventaja de esta herramienta, por tanto, es la gran cantidad de información disponible de un solo vistazo: cualquier miembro del equipo puede centrarse en detalles de tareas o saber a qué empleado le corresponde cada función, y siempre sin perder la perspectiva del total del proyecto.


Algunas herramientas para gestionar proyectos usando diagramas de Gantt
Como ya hemos mencionado, en el mercado hay numerosas opciones de software para crear y utilizar diagramas de Gantt, tanto para un uso individual como para equipos en tu empresa.
Entre las más populares se encuentran Asana, Monday, Wrike, GanttPro o Ayoa.