nlocal

Fake news y deep fakes: en qué consisten estos «bulos» de Internet

Cada vez es más difícil distinguir los «bulos» que se difunden por Internet

Las fake news se han convertido en un importante enemigo para los creadores de contenidos y para los usuarios de las redes sociales. Cada vez es más difícil distinguir los «bulos» de las noticias verídicas , y algunos medios de comunicación y empresas pierden credibilidad por culpa de estos contenidos.

A continuación te explicamos qué son las fake news y te hablamos del peligro de los deep fakes , o de cómo la inteligencia artificial está complicando aún más la capacidad para identificar los «bulos» en la Red.

Fake news, contenidos virales altamente manipulados

Fake news significa, literalmente, «noticias falsas» . Este término se ha vuelto tristemente popular en los últimos años porque cada vez es más habitual encontrar artículos, vídeos y todo tipo de contenidos manipulados o completamente falsos para favorecer los intereses de determinados grupos sociales o políticos.

Estos mensajes no contrastados suelen tener contenido polémico y, por tanto, se extienden como la pólvora en Internet . Además, en casos políticos puede haber gran cantidad de bots (cuentas automatizadas falsas en redes sociales) que comparten estas fake news para llegar a un público más amplio.

Ante este tipo de mensajes, lo mejor es contrastar la información con la que ofrecen medios de comunicación fiables (nacionales y extranjeros), o consultar las fuentes originales siempre que sea posible.

Y, por supuesto, ante la duda, es mejor no compartir estos contenidos para evitar que tengan más difusión.

Deep fakes, el peligro de los bulos con inteligencia artificial

Si ya las fake news pueden ser peligrosas para determinados colectivos, grupos políticos o marcas, la situación es todavía más grave si entra en juego la inteligencia artificial .

De hecho, la tecnología ha avanzado tanto que la inteligencia artificial puede crear imágenes y vídeos tan realistas que parecen verídicos: son los llamados deep fakes . Estos contenidos audiovisuales son todavía más difíciles de identificar como «bulos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.